Generalidades de Comunicación 22-8

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Lo móvil está cambiando nuestra manera de consumir información

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La creciente popularidad de los dispositivos portátiles y de las aplicaciones y servicios que sirven noticias en estos terminales han cambiado el modo en que consumimos información. Y como parte del mismo escenario, también está cambiando el tipo de información que nos gusta consumir y los métodos para conseguirla. Viene siendo tendencia en los últimos años y seguirá siéndolo en 2014 según un reciente estudio de la Universidad de Oxford.
El estudio analiza el consumo de información en Alemania, Francia, el Reino Unido, Estados unidos, Italia, España, Brasil, Dinamarca, Finlandia y Japón. Una vez escrutados los datos, se confirman algunos extremos: queremos información en el móvil, usamos apps para conseguirla y la compartimos cada vez más en redes sociales.
Un escenario es claro, necesitamos información constantemente y en cualquier lugar. El 37% de los encuestados leían contenido informativo en su smartphone o tablet, un 4% más que el año pasado. En el caso de España, un 44% de los encuestados eran consumidores habituales de información a través del teléfono móvil mientras que un 21% consumía con frecuencia en tablets. Un 9% y un 8% de crecimiento respecto a la medición del año pasado.
Ligado a este fenómeno se está prodiciendo otro curioso, que los lectores obtienen su producto acudiendo cada vez a menos fuentes. Un 37% de los consultados se informaban solo a través de una fuente, lo que sugiere una fuerte penetración de unas cuantas apps populares. BBC en el Reino Unido, que siempre ha mostrado un interés estratégico en fabricar la mejor aplicación posible, es el caso paradigmático de esta tendencia.
También me llama la atención la creciente popularidad del periodismo audiovisual. Queremos, cada vez más, fotos, vídeos, infografías, gráficos interactivos o gifs. La tendencia es más acusada en los países mediterráneos de Europa como España o Italia así como en Estados Unidos o Brasil.
Por último, conviene echar un vistazo a los medios que mejor están entendiendo el cambio de escenario. Huffington Post, con sus 11 ediciones en todo el mundo, Buzzfeed o Upworthy están sabiendo enganchar a un público joven que, además, es más propenso a compartir en sus redes la información recibida en móviles.

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