No news…

Posted on

EL SIGNIFICADO DE ’NO NEWS IS GOOD NEWS!’

Los clientes te piden que los ayudes a tener más presencia en los medios de comunicación, ser líderes en el sector donde operan, aumentar el conocimiento de sus productos o servicios e incrementar las ventas. Para conseguirlo, los consultores de comunicación pensamos en la mejor estrategia basada en comunicar proactivamente lo que ofrece una compañía a sus públicos clave.

Pero la pregunta es, ¿siempre se tiene que comunicar en comunicación?

La respuesta es ‘no’. Hay dos momentos a lo largo de mi vida profesional que precisamente se me ha pedido justo lo contrario, actuar de manera reactiva y sin planificación previa, evitar salir en los medios y preservar la confidencialidad en situaciones que son de interés general. En otras palabras, circunstancias donde no solo entiendes sino vives el que conocemos todos como el ‘no news is good news’.

Cuando trabajaba en comunicación de crisis para compañías químicas realmente la mejor noticia del día era precisamente que no hubiera noticia. A menudo es complicado saber el límite de lo que se puede comunicar y de lo que no cuando tienes a los periodistas comiéndote la oreja para que les des información sobre temas de interés general y que afectan a todo el mundo, ya sea porque se trata de despidos masivos o de un accidente de un operario en una fábrica. Si eres capaz de superar estos momentos, sin tener que comunicar nada, es que tienes el corazón a prueba de bombas.

Trabajé durante un tiempo de técnica superior de protocolo para un organismo público. En esta ocasión también pude comprobar que aspectos como el diseño de una invitación, la decoración de una sala, el catering, el regalo, etc., que tanto nos preocupan y que en definitiva son lo que hacen que recordemos un evento o incluso que nuestro cliente tenga más o menos eco en los medios de comunicación, en este sector estas premisas no sirven. El evento en sí, por muy original y bien montando que esté, en el campo de las relaciones institucionales no es importante y nunca es noticia. Si lo es, es realmente porque alguna cosa a nivel logístico y de organización no la has hecho bien.

Tanto en un caso como en otro te das cuenta que aunque trabajes en comunicación en diferentes circunstancias no puedes comunicar, por lo que tienes que seguir al pie de la letra el viejo refrán: ‘en boca cerrada, no entran moscas’.

EL SIGNIFICADO DE ’NO NEWS IS GOOD NEWS!’

Los clientes te piden que los ayudes a tener más presencia en los medios de comunicación, ser líderes en el sector donde operan, aumentar el conocimiento de sus productos o servicios e incrementar las ventas. Para conseguirlo, los consultores de comunicación pensamos en la mejor estrategia basada en comunicar proactivamente lo que ofrece una compañía a sus públicos clave.

Pero la pregunta es, ¿siempre se tiene que comunicar en comunicación?

La respuesta es ‘no’. Hay dos momentos a lo largo de mi vida profesional que precisamente se me ha pedido justo lo contrario, actuar de manera reactiva y sin planificación previa, evitar salir en los medios y preservar la confidencialidad en situaciones que son de interés general. En otras palabras, circunstancias donde no solo entiendes sino vives el que conocemos todos como el ‘no news is good news’.

Cuando trabajaba en comunicación de crisis para compañías químicas realmente la mejor noticia del día era precisamente que no hubiera noticia. A menudo es complicado saber el límite de lo que se puede comunicar y de lo que no cuando tienes a los periodistas comiéndote la oreja para que les des información sobre temas de interés general y que afectan a todo el mundo, ya sea porque se trata de despidos masivos o de un accidente de un operario en una fábrica. Si eres capaz de superar estos momentos, sin tener que comunicar nada, es que tienes el corazón a prueba de bombas.

Trabajé durante un tiempo de técnica superior de protocolo para un organismo público. En esta ocasión también pude comprobar que aspectos como el diseño de una invitación, la decoración de una sala, el catering, el regalo, etc., que tanto nos preocupan y que en definitiva son lo que hacen que recordemos un evento o incluso que nuestro cliente tenga más o menos eco en los medios de comunicación, en este sector estas premisas no sirven. El evento en sí, por muy original y bien montando que esté, en el campo de las relaciones institucionales no es importante y nunca es noticia. Si lo es, es realmente porque alguna cosa a nivel logístico y de organización no la has hecho bien.

Tanto en un caso como en otro te das cuenta que aunque trabajes en comunicación en diferentes circunstancias no puedes comunicar, por lo que tienes que seguir al pie de la letra el viejo refrán: ‘en boca cerrada, no entran moscas’.

Roser Mitjà

– See more at: http://www.appletreecommunications.com/blog/el-significado-de-%92no-news-is-good-news-%92-1443#sthash.yNZgyZeJ.dpuf

– See more at: http://www.appletreecommunications.com/blog/el-significado-de-%92no-news-is-good-news-%92-1443#sthash.yNZgyZeJ.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s