Comunicación Interna

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La comunicación interna: Asignatura pendiente de las empresas

Lejos de ser conscientes de sus beneficios, se reduce a un diálogo entre trabajadores y sus jefes más inmediatos
Por: Puromarketing.com

La comunicación interna desempeña un rol protagonista en la estrategia de las organizaciones y se constituye como una herramienta imprescindible en la gestión empresarial actual. Sin embargo, en nuestro país este concepto no tiene una plena implantación. En muchos casos se considera un privilegio de las grandes empresas e incluso en éstas aún no se tiene muy definido el concepto de Comunicación Interna: en qué consiste, cómo se materializa o qué beneficios aporta.

Foromarketing ha realizado una encuesta bajo el título: ‘¿Existe la comunicación interna en las empresas?’. Sus resultados desvelan una falta de acuerdo, opiniones encontradas y escasez de implantación. La comunicación interna sigue siendo la gran asignatura pendiente de la empresa española del siglo XXI.

Los españoles consideran que las empresas españolas desarrollan estrategias de comunicación interna, pero reducen esta actividad a sus estrategias más básicas. Casi la mitad de los participantes (47%) en la encuesta realizada recientemente por RMG, Consultora de Marketing y Comunicación, bajo el título: ‘¿Existe la comunicación interna en las empresas?’, opina que la comunicación interna sí existe pero se limita a una interlocución muy básica en forma de diálogo entre el trabajador y su jefe más inmediato.

Tan sólo un 19% cree que las empresas son conscientes de los beneficios que aporta esta herramienta de comunicación, mientras que el resto se centran en la obtención de resultados o desconocen cuáles son las herramientas a poner en práctica.

Las herramientas con las que se materializa la comunicación interna abarcan un abanico muy amplio que combina el uso de las nuevas tecnologías con los canales tradicionales. Las más votadas son las reuniones (19%), seguidas del correo electrónico (20’23%) y la Intranet (14%). En menor medida, también se realizan boletines o revistas internas/newsletter (10%) y se participa en redes sociales y foros (10%). Estas opciones más modernas no evitan que se sigan utilizando canales de comunicación tradicionales como la realización de eventos o fiestas, entrevistas personales e incluso tablón de anuncios o buzón de sugerencias, aunque éstos ya relegados a los últimos puestos.

Beneficios de la Comunicación Interna

El mayor beneficio que aporta la Comunicación Interna, según los participantes en este estudio, es que ayuda a crear cultura de la empresa entre los trabajadores (19%). También valoran, casi en la misma medida, que evita la aparición de rumores, construyendo un clima de confianza y motivación (18%). Como tercer aspecto, consideran que permite informar a los trabajadores de las noticias y los logros alcanzados por la empresa (13%).

Llama la atención que sólo un porcentaje mínimo considera que la comunicación interna es de gran ayuda ante una posible Gestión de Crisis (5%). Esta respuesta, a nuestro parecer, demuestra a su vez desconocimiento de esta otra herramienta que también es de relevancia en el panorama empresarial actual.

Competencia directa de la Dirección General

La Dirección General es quien debe ocuparse directamente de las labores relacionadas con el diseño, implantación y realización de la Comunicación Interna en la empresa, según un tercio de los entrevistados (35%). Un porcentaje ligeramente menor, pero también próximo a la tercera parte de los participantes (32%), considera que esta disciplina debe depender directamente del Departamento de Comunicación. Recursos Humanos y Marketing son otras opciones a tener en cuenta pero con menor aceptación.

La dualidad surge también en el último punto de la encuesta. A la hora de decidir si la comunicación interna de una empresa debe ser planificada o complementada por una agencia externa de comunicación, las opiniones están muy equilibradas. Para el 49%, es mejor que esta competencia la realice un Departamento interno, ya que conoce mucho mejor la historia y la cultura de la empresa. No obstante, un 44% considera que lo mejor es confiar esta labor a un consultor externo asociado a un interlocutor interno, de manera que el primero aporte imparcialidad y el segundo, cultura de empresa.

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